Servicio de Web Hosting, Honesto y Confiable

 

¿Hosting en Chile o en el extranjero?

Home > ¿Hosting en Chile o en el extranjero?
 
Posted by on Enero 12, 2021 in | Comments

Cuando uno esta buscando contratar un servicio de hosting para alguna pagina web, muchos no saben que existe una gran diferencia entre contratar un servicio en Chile, con un datacenter en Chile versus uno en el extranjero.

La decisión de donde tendremos nuestro sitio web, depende de varios factores, a continuación revisaremos uno de ellos, que es la ubicación geográfica del datacenter o lugar donde físico donde estará el servidor que nos dará el servicio de hosting.

Si analizamos desde el punto de vista técnico cual escoger, un factor importante es la “distancia” que debe recorrer la información desde el cliente (el visitante) a tu sitio web, si este se encuentra alojado en un servidor en Chile y tus clientes son del mismo país, seguramente tendrás unos tiempos de respuesta mucho más rápido si se compara con un sitio web alojado en un servidor en el extranjero, tal como se ve en las imágenes siguientes.

Pruebas de tiempo de respuesta de un servidor web.

Fig. 1 Tiempo de respuesta desde Chile a servidor en el extranjero

En la imagen (Fig. 1) se ve el uso del comando ping desde mi pc a nuestro servidor hostwebtec.cl que esta alojado en el extranjero, y tiene un tiempo de respuesta media de 172 milisegundos.

Fig. 2 Traza desde un pc en Chile a servidor en el extranjero

Aqui vemos (Fig. 2) una traza desde mi pc al mismo servidor en el extranjero, esto sirve para ver “por donde pasa” la información para llegar a tu PC, como se ve, la información tiene que dar 14 saltos para llegar finalmente a destino.

Ahora repetiremos el mismo proceso pero a servidores web ubicados en Chile.

Fig 3 ping desde un pc y un servidor ubicados en Chile

Ahora realizamos el mismo comando ping pero apuntando a un servidor ubicado en Chile, como puedes ver, los tiempos de respuesta son mucho más rápidos, teniendo una media de 19 milisegundos.

Fig. 4 Traza desde un Pc y servidor ubicados en Chile

Al revisar la traza, vemos que llegamos rápidamente al servidor ya que esta ubicado en Chile y los “saltos” son solo 8 y no 14 como en el ejemplo anterior.

Conclusion

Como se puede ver en este análisis, si dependiera solamente de tener que decidir si el servicio a contratar esta en Chile o no, claramente debería estar en Chile, por los tiempos de respuesta que teóricamente tendrían nuestros visitantes, esto es un factor importante ya que los visitantes generan cientos de peticiones web desde su PC al servidor web, y esto finalmente se nota en la velocidad de carga de la pagina web visitada mejorando la experiencia del usuario.

Es importante destacar que a la hora de decidir que servicio de hosting elegir, este es uno de muchos factores, hay muchos mas que vamos a ir analizando, como por ejemplo, ¿que tan bueno es el soporte? ¿Que tan saturado esta tu servidor? ¿Que tan bueno es la conectividad del datacenter? y muchos otros etc. que pueden complicar esta decisión, pero si tienes alguna duda, puedes contactarnos y te ayudaremos.